/projects.
/about.
/contact.
proyecto. Tierra Bomba, Cartagena de Indias
fecha. 2024
lugar. Tierra Bomba, Cartagena, Colombia
director.
Arq. Carlos Hernandez Correa
equipo de profesores.
Arq. José Luis Bucheli, Fisico Edgar Emir Gonzales, Ing. Alexandra Ortíz, Arq. César Ramirez, Ing. Juan David Hurtado
participantes.
Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar + Armada de Nacional Colombia + Consejo Comunitario de Tierra Bomba + Institución Educativa de Tierra Bomba + Fundación Coral + MinCultura + Escuela Taller de Cartagena de Indias + Alcaldía de Cartagena + Estudiantes de arquitectura PEI Nuevos Territorios de la Facultad de Arquidiseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
aliados.
Mirla Aarón (Representante del Consejo Comunitario de Tierra Bomba), Dairo Córdoba (Presidente del Consejo Comunitario de Tierra Bomba), Dimas de Ávila (Rectora de la Institución Educativa de Tierra Bomba, Mayor y Jefe del Departamento de ARS Pedro Reyna (Mayor de la Armada Nacional Colombia), Mayor Fredy Cortés (Director de la Acción Integral de la Armada Nacional Colombia) + Arq. Juan Felipe Pinto +Arq. Julian Olaya + Arq. Faride Molina.
LUGAR
#196- Lugar- Memoria
Lugar: Caribe Colombiano/ Corregimiento de Tierra Bomba, Isla de Tierra Bomba, Cartagena de Indias, Colombia.
Proyecto: Máquina Verde como bio-dinamizador de acciones eco-sociales para Tierra Bomba.
Para entender el territorio de Cartagena de Indias ha sido importante tener en cuenta sus procesos históricos, y algunos puntos de quiebre importantes que han marcado el curso de lo que ha formado hoy en día la ciudad, a sus pobladores, su cultura, y modus vivendi.
Una ciudad costera caribeña, con una dinámica inherente con el agua y el mar aunque la mayor parte de sus fuentes hídricas hoy en día están contaminados, un turismo desmedido y población polarizada, periferias olvidadas, deforestación del manglar y una mezcla entre la operación de la refinería de petróleo, la entrada a la bahía de grandes buques de carga y cruceros; que convergen y conviven con las barquitas de madera de los pescadores locales y sus atarrayas. Asimetrías tajantes. Una historia también de resistencias, de lucha, de la construcción de los fuertes, batallas navales, piratas, estrategias acuáticas y de legado afro. La bahía contiene el flujo de muchas interacciones: entrantes y salientes, locales y globales, no equitativas: comerciales, extractivistas, culturales, políticas, biológicas, históricas, y geográficamente estratégicas. A su vez, con maravillas naturales y atardeceres espectaculares.
Tierra Bomba es una isla, de carácter rural, ubicada frente a la ciudad de Cartagena de Indias, desde ahí se puede ver Bocagrande conformada por grandes edificios turísticos de varios pisos de altura, contrastados con las pequeñas casas del corregimiento de Tierra Bomba y sus calles de tierra. La isla tiene una extensión de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados y una población de 9 mil habitantes entre los 4 corregimientos que la conforman: Tierra Bomba, Punta Arenas, Caño del Oro y Bocachica, que se dedican principalmente a la pesca y al turismo.
La isla de Tierra Bomba tiene una relevancia histórica y geográfica importante ya que es la entrada principal a la bahía, el primer punto de contacto antes de tocar tierras continentales. Es la puerta o portón de la casa. Algunos tocan a la puerta y algunos otros se les olvida que hay puerta. La isla tiene una historia rica y compleja que se remonta a la época precolombina, habitada por la etnia indígena de los Karib. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, la isla fue colonizada y se construyeron fortificaciones para proteger la ciudad de Cartagena de los ataques piratas y enemigos. En la actualidad, Tierra Bomba sigue siendo un lugar donde convergen historia, cultura y turismo, pero también persisten problemas socioeconómicos que afectan a sus habitantes.
La entrada entre Bocachica (el Fuerte de San Fernando) y la Batería de San José, alguna vez en tiempos de batallas navales, acordonaron con una cadena submarina enorme de unos 520 metros de longitud, para que cuando atentaran entrar barcos enemigos, sorpresivamente, tras la tensión de las cadenas en ambos puntos, se bloqueara el acceso. Hoy en día la demanda comercial y turística de grandes buques propició el dragado de dicha entrada a la bahía, en 2015, para que no tuvieran problemas con el bajo nivel del mar en esa área y sus embarcaciones, este dragado trastocó el subsuelo, haciendo que varios de los pozos de las comunidades de la isla se salaran y se comprometiera su acceso a agua dulce.
La escasez y dificultad de acceso a agua potable es marginal, en algún momento plantearon la posibilidad de una infraestructura urbana, de tuberías kilometrales que conecten tierra firme con la isla desde Pasa Caballo, pero representa una inversión altísima de recursos, ¿será necesaria?, ¿a quienes beneficiaría?, ¿quienes estarían dispuestos a invertir y por qué?, ¿puede haber otras soluciones asequibles y que puedan beneficiar directamente a la población de la isla?
Uno de los profesores, parte de nuestro equipo, que se dedica a la física y nanotecnología, menciona que, hace un par de años realizó con su equipo algunas pruebas de la calidad del agua en la bahía de Cartagena y que los resultados arrojaban que, el agua del mar estaba altamente contaminada con metales pesados. Este tipo de problemáticas refleja algunas de las principales situaciones globales actuales al rededor del agua. Hablamos de buscar formas de remediaciones que no solo sirvan a intereses capitalistas o algunos cuantos. Sino de tener en cuenta el equilibrio ecológico y la escala barrial.
Un territorio que parece olvidado, con infraestructura precaria, pero a la vez es "un tesoro dentro del mar" como lo mencionan los chicos de la Coral, que fomentan la construcción de un tejido social a través de la música, tienen una canción dedicada a Tierra Bomba donde mencionan: "hombres y mujeres valientes desde la colonia defienden la puertas de Cartagena y del mar" […] "talento infinito escondido luchando por lo merecido, una realidad acallada, una historia nunca olvidada que todavía grita por libertad".
En 2016 fuimos invitados por primera vez a Cartagena por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio para participar en una instalación artística en el Fuerte de San Fernando en Bocachica, donde se buscaba la reivindicación y apropiación del fuerte, también su domesticación, generando que el fuerte se volviera huésped de actividades culturales y talleres, como el de Carpintería de Rivera, que invita a jóvenes a aprender sobre oficios tradicionales como la construcción de barcas de madera. En años posteriores hemos seguido desarrollando proyectos diversos con múltiples aliados en distintas partes de Cartagena como en el Barrio del Pozón, en Barú, en el Centro Histórico y en Bocachica.
En recorridos y talleres, la Rectora de la Institución Educativa de Tierra Bomba nos expresó que la falta del acceso al agua también ha afectado al funcionamiento del día a día del colegio, ya que los baños con los que se cuenta no se pueden utilizar y las aulas tienen deterioro estructural palpable, por lo tanto se consensó sobre las posibilidades de sacar las aulas hacia el espacio común de las canchas y la autoconstrucción de la Máquina Verde (un dispositivo que despliega posibilidades de un baño seco/aula ambiental/biblioteca/graderías/huerta/cosecha de agua lluvia) como primera estrategia del proyecto.
MEMORIA
#196- Proyecto- Memoria
Lugar: Caribe Colombiano / Corregimiento de Tierra Bomba, Isla de Tierra Bomba, Cartagena de Indias, Colombia.
Proyecto: Máquina Verde como bio-dinamizador de acciones eco-sociales para Tierra Bomba.
La Máquina Verde es un dispositivo que busca dinamizar acciones eco-sociales en Tierra Bomba, sus componentes principales serían: 2 baños secos, un sistema de cosecha de lluvias, una huerta, un aula ambiental con una pequeña biblioteca y unas graderías.
Se plantea la auto-construcción de un dispositivo “Máquina Verde” a partir de las reflexiones colaborativas, conversaciones en los talleres participativos, recorridos y parlamentos que se realizaron en Tierra Bomba con líderes del Consejo Comunitario, profesores del colegio, aliados estratégicos, habitantes del corregimiento y, estudiantes y profesores de arquitectura; donde se rastrearon algunas problemáticas específicas del territorio como: ausencia de suministro de agua potable y alcantarillado, una precaria infraestructura sanitaria, educativa, de espacio público, gestión de basuras, y la erosión costera es otro problema grave que amenaza la sostenibilidad de Tierra Bomba, hasta ahora ha cobrado aproximadamente un saldo de 40 casas, nos cuenta la representante del Consejo Comunitario, por lo que hemos buscado aliados estratégicos como el Jardín Botánico de Cartagena para establecer relaciones pedagógicas y estratégicas sobre la arborización de la isla y restauración o remediación de la erosión de la costa, e inclusive que la huertita del dispositivo a implantar en algún momento pueda mutar a un Jardín Botánico en la isla.
La situación en Tierra Bomba es crítica, ya que sus residentes, se ven obligados a transportar el agua en lanchas desde Cartagena, enfrentando contaminación y los precios más altos del país. En respuesta a esta problemática, nuestra propuesta se centra en desarrollar un dispositivo didáctico, como un baño seco, que pueda ser replicado por los habitantes, un aula ambiental pública y abierta que brinde conocimientos prácticos entorno al cuidado y gestión del agua, a niños, profesores y padres, para que repliquen el baño seco y la huerta en sus casas. Este dispositivo no solo contribuirá a resolver el problema de la contaminación del agua del mar, sino que también facilitará la recolección de agua de lluvia para el consumo humano.
Se propone implantar el dispositivo en el área cercana a las canchas y las aulas, debido a que las edificaciones de salones del colegio están divididas en varios volúmenes, pero no están en un mismo predio. El área en común que comparten es la zona de juego o de canchas. La Institución Educativa de Tierra Bomba comprende desde la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con una población de niños y jóvenes de unos 1,088 estudiantes.
Cabe resaltar que las condiciones de las edificaciones del colegio en su mayoría tienen un deterioro estructural avanzado y palpable, por lo que gran parte de las aulas no están condiciones apropiadas para impartir clases y no las usan. Aunado a la falta de agua en el poblado y el colegio, los baños actuales no pueden ser utilizados apropiadamente, ya que requieren de descargas de agua standard de W.C.s tradicionales, la demanda y abasto de agua no son suficientes para su uso, por lo que el baño seco se vuelve clave. Y a su vez es una oportunidad para desdibujar las formas de enseñanza tradicionales y ensayar posibilidades más abiertas, conectadas con el espacio público y la comunidad y conectadas con aprender-haciendo, no solo con la teoría dentro de un aula. Por esto surge la propuesta de la autoconstrucción, para involucrar a los estudiantes del colegio, a los niños de la coral a generar el dispositivo, que inicia como un baño seco, pero que se vuelve una máquina verde al recolectar, filtrar y almacenar el agua lluvia, usar el compost y sistema de riego en las huertas, que se complementa con una plataforma que puede ser usada como aula abierta ambiental con una pequeña biblioteca, y a su vez con unas graderías para propiciar actividades diversas culturales y educativas, como partidos de fútbol o ensayos-presentaciones artístico-culturales como el performance de canto y baile del grupo de la Coral de Tierra Bomba.
Este dispositivo sería la primera provocación en el espacio, en etapas posteriores se plantea ir equipando, implementando y replicando la estrategia en distintos puntos de la zona y de Tierra Bomba, para así cumplir con la demanda total de niños y jóvenes del colegio. En los talleres previos ha quedado claro el interés de la comunidad y del colegio en la construcción y su mantenimiento. Para la activación del dispositivo se plantean talleres y “Jornadas del agua”, de la mano del aliado estratégico: profesor en física y nanotecnología especializado en el agua.
Uno de los principales retos que afronta la sociedad del siglo XXI es la pérdida de disponibilidad de agua para consumo humano. Se está consolidando una de las crisis de mayor impacto para la sostenibilidad en los próximos años que requiere, entre otras acciones, una participación activa desde la educación para asumir el desafío. Son extraordinarios los recientes avances en el desarrollo de nuevos materiales y procesos en escalas cercanas a aquellas donde ocurren los fenómenos que involucran la recolección, contaminación y remediación del agua. En respuesta a la necesidad de motivar en estudiantes y profesores de enseñanza básica y media un acercamiento de este tipo de avances y ofertas para atender la problemática del agua, se realiza la Jornada Escolar "El fascinante mundo de la nanotecnología para la recuperación y el cuidado del agua”.
Comenzar con un proyecto piloto en el colegio como la implantación del dispositivo podría tener un impacto significativo y servir como catalizador para el progreso en la isla, un plan maestro para la institución educativa podría abordar las necesidades de infraestructura, recursos educativos y capacitación para el personal docente, transformando así la calidad de educación y creando un ambiente propicio para el aprendizaje. La instalación de baños secos en la isla podría mejorar significativamente las condiciones de higiene y salud pública y ser una alternativa más accesible, que ayudaría a mitigar la contaminación ambiental y la escasez de agua. Este enfoque integral no solo beneficiaría a la comunidad escolar, sino que también tendría un impacto positivo en la comunidad en general. Se pretende concluir esta etapa inicial del proyecto con la activación del dispositivo y la entrega de un manual de uso y mantenimiento del dispositivo dirigido a profesores, líderes y público interesado, y en visitas posteriores con estudiantes y profesores de arquitectura en 2025 se monitoreará su uso, mantenimiento y se encaminarán posibles próximos pasos o estrategias a desarrollar.
Fuerte de San Fernando.
Batería de San José.
Batería de San José.
Batería de San José.
Batería de San José.
Fuerte de San Fernando.
Fuerte de San Fernando.
cartagena de indias
isla de tierra bomba
CONTRAST - View from one of the main streets of Bocachica, Tierra Bomba, their everyday contrasting sight.