top of page

proyecto. Palomino, Sociedad en Construcción

fecha. 2010 - 2014

lugar. Palomino, La Guajira, Colombia.

sitio oficial. palominocultural.com

Proyecto PEI/ Palomino/ Sierra Nevada de Santa Marta. Palomino Mayo 5, 2010 El Proyecto PEI/Palomino se propone como un experimento abierto de carácter Eco-Social. Se pretenden analizar, entender y abordar los problemas de un territorio, una región, un pueblo y sus habitantes y a través de propuestas concretas de diseño y arquitectura, colaborar desde la academia en la búsqueda de soluciones a algunos de las problemáticas del país, representadas en el Pueblo de Palomino. Partimos de nuestras competencias disciplinares, como son la arquitectura y el diseño industrial, pero abrimos el espacio e invitamos a otras facultades de la PUJ, a participar y colaborar en la construcción de un trabajo interdisciplinario. Ampliando en esta forma el rango y el alcance de las propuestas de diseño con la experiencia del trabajo colectivo. 

 

El corregimiento de Palomino se encuentra ubicado a 70 kilómetros de Santa Marta sobre la Troncal que comunica con Riohacha, forma parte del municipio de Dibulla en el departamento de la Guajira. Se trata de una población ubicada entre los ríos Palomino y San Salvador que viven fundamentalmente de la pesca, el turismo y el intercambio comercial.

​

Al encontrarse la población ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada, se genera a través del Pueblo el acceso a la Sierra, y por lo tanto se trata de un lugar obligado de encuentro e intercambio entre los pobladores y los indígenas (Arahuacos, Koguis etc.), que llegan al pueblo a comprar o vender sus productos. Por este motivo se ha convertido en un lugar estratégico de encuentro entre la población indígena que habita en la Sierra Nevada y la población original de pescadores, campesinos, colonos y comerciantes, que llegaron de diferentes zonas del país y se establecieron allí.

​

Palomino fue durante los años ochenta y noventas un lugar de conflicto entre, la guerrilla, los para-militares, los narcotraficantes, el Ejercito Nacional y la Policía que intentaban controlar la zona. Hoy en día se encuentra aún estigmatizado, a pesar del retiro de las FARC y la desmovilización de los grupos para- militares. La zona se encuentra controlada por el Ejercito y han desaparecido gran parte de los cultivos ilícitos en la Sierra. De cualquier forma se pueden ver allí claramente representados todos los problemas del País: la crisis de los valores humanos, la perdida de la identidad cultural, la intolerancia y la discriminación racial, la falta de políticas claras y control con respecto al manejo del medio ambiente y los recursos naturales, la desaparición de especies tanto vegetales como animales, la ineficiencia y la corrupción del Estado, el abandono de la población por parte de las autoridades e instituciones, y peor aún la perdida de la confianza en la resolución de los conflictos y problemas que aquejan a los habitantes.

​

El Proyecto surge debido a la invitación que algunos representantes de la Comunidad, tanto indígenas como habitantes del Pueblo, le hacen a las Directivas y profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUJ. Con el ánimo de buscar la colaboración en la solución de algunos de los problemas, que allí se presentan y cuya pertinencia académica así lo amerite, como un aporte concreto de la Universidad a la población.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el año pasado se han venido realizando una serie reuniones en Bogotá, entre las Directivas de la Facultad y los representantes de la comunidad, y se comenzaron algunas gestiones tanto con entidades e instituciones internacionales como nacionales, para intentar buscar el apoyo económico necesario para la realización de un proyecto de carácter Eco-Social.

​

Durante el mes de agosto del 2009, se desarrollaron dos visitas por parte de profesores de los departamentos de Arquitectura y Diseño a Palomino, y a diferentes poblaciones indígenas, ubicadas en la Sierra Nevada, se llevaron a cabo allí en esa ocasión algunas reuniones con los representantes de los indígenas y las autoridades de Palomino.

​

El proceso realizado hasta ese momento incluyo un trabajo de campo con los alumnos y profesores del Taller NT, quienes viajaron a Palomino del día 24 de abril al 9 de mayo del 2010, con la intensión de realizar un reconocimiento del lugar y algunas acciones y proyectos puntuales, a partir de la invitación que Comunidad de Palomino y la Junta de Acción Comunal le hicieran formalmente a la Facultad. Durante esta salida de campo los alumnos y profesores de la Facultad, realizaron una serie de talleres y actividades con los niños, las madres, los ancianos y la población en general, con el fin de detectar algunos de los problemas del Pueblo y comenzar a trabajar con la comunidad en su solución.

​

Asimismo se inicio la construcción de un proyecto de carácter experimental y efímero, para la futura Casa de la Cultura para los niños y una huerta- jardín, en un lote que pertenece a la Junta de Acción Comunal.

bottom of page