top of page

projecto. Parklet

fecha. Febrero 2017.

lugar. Los Mártires, Bogotá.

equipo de profesoresArq. Carlos Hernández / Arq. José Luis Buchelli / Arq. Ana López Ortego / Arq. César Ramírez / Ing. Andrés Garcia / Físico. Egdar Emir. 

participantes. Estudiantes de  Arquitectura PEI-PUJ, Secretaria de Movilidad, Escuela Taller de Bogotá, Circo para Todos. 

​

El pasado 2 de febrero del año en curso los bogotanos tenían otro día para demostrarle al mundo que podemos existir sin los carros particulares, dándole un respiro a la contaminación medio ambiental, auditiva y visual que sufre Bogotá día tras día. Esta iniciativa data desde el año 2000 cuando años atrás los ciudadanos por medio de un referendo optaron por tener esta iniciativo el primer jueves de febrero de los siguientes años, con esta iniciativa además se le planteo la opción de examinar la efectividad del transporte público y el uso del espacio.

​

Con este último propósito la secretaria de movilidad de la presente alcaldía inicio un proyecto piloto de construir miniparques en el espacio público para volver a darle la importancia de la calle al peatón. A este proyecto llego el grupo de estudiantes del PEI en el proyecto de nuevos territorios los cuales empezaron a proyectar por grupos una idea de este futuro parque urbano. Todos por su parte tenían diferentes tipos de ideas innovadoras dependiendo el usuario objetivo al que querían llegar, unos por los niños, otros hacia los jóvenes, y otros hacia los adultos.

​

Paso el tiempo y la primera semana de febrero llego trayendo el arduo trabajo hacia los estudiantes. quienes el lunes se decidieron por el proyecto al cual llegarían a construir, claro esta fue una difícil decisión dividida entre egos , proyecciones y pensamientos teóricos impuestos por diferentes trayectorias academias de todos los estudiantes se llegó a una propuesta que trataría de incluir a los demás grupos.

​

Seguidamente el martes después del medio ida y trabajando por grupos los estudiantes se dividieron por segunda vez, en esta ocasión con una inteligencia colectiva que les sirvió para hacer las diferentes tareas pre construcción como consecución de materiales, pre proyecciones en el lugar, historia fotográfica, etc. Con esto empezó el trabajo de construcción.

​

De esta forma ya con materiales y equipos en la escuela taller empezamos el miércoles la construcción del módulo, la idea era poder terminarlo para el jueves día sin carro llegáramos temprano y desarmándolo con cuidado lo volviéramos a montar ya en el lugar de intervención. Llego la hora de almuerzo y todos después de un arduo trabajo salieron a tomarse un descanso junto a una merecida comida para así retomar fuerzas y seguir con el trabajo que duro hasta las 6 de la tarde hora en que los últimos terminaron y fueron a sus casas a descansar, pues sabían que el siguiente día seria a la vez muy pesado.

​

Finalmente llego el primer jueves de febrero (el día sin carro, el día de la construcción) y los estudiantes sabiendo esto llegaron desde tempranas horas de la mañana a terminar los últimos detalles del parklet pues gran parte de los materiales dados por la secretaria no habían llegado hasta esta mañana. Con ganas e interés fueron llegando los estudiantes dispuestos a trabajar hasta las 10 am cuando acabaron el modulo y empezaron a moverlo de la escuela taller hasta el lugar de intervención, al ser un módulo de emergencia el montaje y el trasteo fue rápido, hasta tal punto que en 2 horas ya estaba completamente montado el modulo y los estudiantes tomándose un momento de descanso antes de empezar hablar con la comunidad y mostrarles el objetivo del proyecto. En este proceso hubo buenas y bajas pues como bastante gente lo recibió con objetividad y dispuestos a usarlo también pasamos por la gente que  no lo entendía y criticaba por el uso de la vía para el peatón.

 

Para concluir el trabajo del parklet nos dejó muchas enseñanzas en cuanto al trabajo con la comunidad, como acercarse a las personas y explicarles un proyecto, aceptar y recibir buenas y malas críticas. La complejidad que trae con si este tipo de proyectos de trabajo en grupo y poder dividirse las tareas para poder llegar a materializarlo es aprender sobre inteligencia colectiva, que nos lleva a tener un producto final como el que tuvimos en el que los niños pudieron jugar y divertirse y la gente de la comunidad con sonrisas nos agradecía el esfuerzo de todos los estudiantes.     

​

Nicolas Moreno - Estudiante Arquitectura PEI- PUJ

Bocetos: Juan Felipe Pinto

Fotos por Andrés Cruz

Fotos: Juan Felipe Pinto

bottom of page